01 enero 2017

Beneficiencia Casa Puig "Ciudad de los Muchachos"

Posiblemente habréis oído hablar de la Ciudad de los Muchachos y casi seguro que os viene a la mente la película que protagonizó Spencer Tracy encarnando al padre Flanagan, junto con Mickey Rooney en 1.938.

El verdadero padre Flanagan (Edward Joseph Flanagan) nació en Roscommon (Irlanda) en 1.886 y fue un sacerdote católico que dedicó toda su vida a la educación de niños abandonados y jóvenes delincuentes.
En 1.917, fundó en Omaha (EE.UU), un orfanato para chicos llamado La Ciudad de los muchachos. El éxito de este orfanato se extendió desde Norteamérica hasta Europa llegando a Barcelona en la época franquista.

Situado en la montaña de Collserola, en el camino que lleva a la ermita de Sant Medir, se encuentran los restos de lo que fue el famoso orfanato que cerró sus puertas en 1.977. Lo único que se ha conservado y rehabilitado es la masía Can Puig que ahora funciona como centro de ayuda a toxicómanos.

Como decimos en mi tierra, "us faré cinc cèntims" de la historía...

En 1.877, Rosa Gualba Spigol era la propietaria de la masía Can Puig, situada cerca de la carretera de la Rabassada en el término municipal de Sant Cugat del Vallés (Barcelona). Años más tarde y tras pasar por diferentes propietarios, la casa fue vendida en 1.923 al Ayuntamiento de Barcelona.
Tras la guerra civil fue cedida a los hermanos salesianos donde pasó a ser destinada a servicios sociales.

Años más tarde y fundado por Auxilio Social, una organización franquista y supervisada por la Falange Española y la Iglesia Católica, fue destinada para la educación y enseñanza de los niños con riesgo de exclusión social.

Según he podido leer de esa época, algunos de los niños que vivían ahí vivieron episodios de malos tratos y abusos,  bajo una enseñanza y disciplina muy estricta.
Tras la llegada de la democracia fue gestionada por el Instituto de Asistencia Social del Ministerio de Gobernación y en 1.977 cerró sus puertas hasta quedar completamente abandonada.
Hoy en día muchos aficionados a las psicofonías y al mundo paranormal se dan cita en este olvidado centro.
















Posiblemente esta imagen pertenecería a la cocina












Esta imagen podría pertenecer a lo que fue un aula ya que en la pared parece que queden los restos de una pizarra














Imagen de una gran caldera


Los restos de la gran piscina



Antiguo banco junto a la piscina


Insignia del Ayuntamiento de Barcelona






2 comentarios:

  1. Qué pena que esté tan destrozado...que juventud tenemos aquí en España, una pena...

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón, y ya sea juventud o no, es bandalismo. Este centro que tenía además piscina se podría haber reformado como centro de colonias ya que está en un buen lugar y rodeado de vegetación. Saludos ;)

    ResponderEliminar