25 febrero 2018

Cárcel Modelo de Barcelona

A finales del siglo XVIII, el jurista y filósofo utilitarista Jeremy Bentham, ideó un tipo de arquitectura carcelaria llamada El Panóptico.
El objetivo del modelo Panóptico era que el vigilante de la prisión pudiera observar desde un punto central a todos los presos ubicados en cada celda sin que ellos supieran si estaban siendo vigilados constantemente. 
Así fue como se ideó el Centro Penitenciario de hombres de Barcelona diseñada por los arquitectos Salvador Viñals y Josep Domènech i Estapà. 
El edificio empezó a construirse en el año 1.881 y se inauguró el 9 de junio de 1.904 bajo el nombre de Prisión Celular aunque luego pasó a llamarse oficialmente Prisión Modelo. 
El 8 de Junio del 2017, sobre las 11.30 de la mañana (justo un día antes del 113 aniversario de su inauguración), la cárcel cerró sus puertas y los últimos presos que quedaban fueron ubicados a otras cárceles catalanas(Brians, Quatre Camins...) 
Desde el 3 de julio hasta el 26 de noviembre de 2017 las puertas de la prisión quedaron abiertas al público siendo gratuitas todas las visitas.
Y desde enero de este año, se han vuelto a abrir un par de veces a la semana. Las visitas (también gratuitas) se pueden realizar todos los viernes a partir de las 15.00 h. y los sábados de 10.00 a 19.00h.

En la entrada principal de la cárcel, había una sala de espera y varios locutorios donde los reclusos recibían las visitas. 
El edificio tenía una planta radial donde en el centro se ubicaba el control al cual se accedía tras pasar tres esclusas.
Bajo la cúpula central de la prisión se pueden ver las seis galerías con dos pisos superiores. En cada galería se ubicaban los presos según su condición de recluso, es decir, internos primarios, internos con buen comportamiento, para reincidentes con conducta adaptada, reincidentes con dificultades de adaptación, presos que trabajaban en la prisión, y para presos en régimen de aislamiento.
Tenía también edificios anexos donde se ubicaban la cocina, el comedor, enfermería, economato, escuela, gimnasio, capilla...
Durante décadas, la prisión albergó todo tipo de reclusos, desde políticos (especialmente en la diactadura de Primo de Rivera y Franco), pasando por drogadictos, del mundo cultural, ladrones o militantes de varios partidos, entre otros...
Los personajes más populares fueron Francisco Ferrer Guardia, Lluís Companys, Salvador Seguí, Salvador Puig Antich (ejecutado en la misma cárcel) o el mismo Juan José Moreno Cuenca más conocido como el Vaquilla. 
Para que podáis haceros una idea de como era la cárcel por dentro os dejo aquí unas cuantas fotografías tanto del interior como del exterior. 
La imágenes las he dividido por grupos, primero la entrada, siguiendo por el locutorio, los pasillos hasta la cúpula central, el patio, las celdas y los exteriores. Ahí van...
Cárcel Modelo de Barcelona
Este es el patio de la entrada principal, que se accede desde la calle Entença nº 155 



Cárcel Modelo de Barcelona





Con o sin presos, en la cárcel siempre hay colas.


Garita principal.


Detalle del reloj que está colgado en lo alto de la fachada.


En el mismo patio se ubica un departamento para los comunicados y programación de visitas.

Oficina de uso interno.

Me llamó la atención esta fecha grabada en el suelo del año 37, en plena guerra civil.


Tras pasar la entrada, nos encontramos a mano izquierda la antigua sala de paquetería.


Aquí fue donde ejecutaron a garrote vil al anarquista Salvador Puig Antich. En la imagen podéis observar el lugar exacto de la ejecución (en el recuadro donde faltan los azulejos).


Vista de un patio exterior desde una de las puertas de la prisión





Antes de cruzar la primera esclusa, nos encontramos a mano derecha el viejo locutorio.










Debe ser horrible y debe producir una gran impotencia hablar por este interfono a través de unas rejas y sin tener contacto físico.












 Por estas escaleras se accedía al locutorio de jueces y abogados.
En esta imagen podemos ver el acceso al pequeño economato que dependiendo de cada cárcel o módulo puede abrirse por la mañana o por la tarde.


 Pasamos por una segunda esclusa en dirección al centro de controles.













Tras pasar por una tercera esclusa, llegaremos al centro de control donde pueden verse desde un mismo punto las seis galerías de la prisión.


Imagen de la cúpula central. 






 Centro de mandos donde se controlaban las galerías y esclusas.




















 Y por fin llegamos al patio donde se huele un poco más a libertad.





 Patio anexo donde creo que estaba ubicada la escuela.




 Las paredes hablan por sí solas, 113 años de vida.










 Tras volver al interior del recinto, nos dirigimos a visitar las galerías actualmente abiertas.
La imagen lo dice todo. 



 Sin comentarios.









 Las habitaciones solían ser de un recluso, aunque en esta imagen puede verse una litera. Años atrás y en plena dictadura franquista, las celdas habían llegado a albergar más de diez reclusos en una misma celda.








 Los libros de las estanterías parecían muy viejos y antiguos.



 ¡Sin revistas!... ¡solo faltaba el "Hola" y el "Lecturas"!

 Ahora el comedor está vacío sin mesas ni sillas.



 Esta es de las pocas celdas que vi "decoradas".
 ¡Curioso este medidor!














 Estas celdas tienen doble reja.









 Una vez visitada la prisión salí fuera y realicé una serie de fotografías a todo el recinto exterior que comparte las calles Entença, Rosellón, Provença y Nicaragua.





























Tras visitar la carcel pensé en las miles de personas que han pasado por la prisión. Culpables o inocentes, debió ser horrible vivir las 24 horas ahí dentro en unas condiciones tan anticuadas.
Me alegro en cierta manera que por fin se hallan trasladado los presos a otros centros penitenciarios, a la espera según dicen de una nueva prisión en la Zona Franca de Barcelona. La nueva prisión tendrá capacidad para 800 plazas y constará de 224 habitaciones. La fecha prevista de la inauguración será en el año 2.021 y será a cargo de la Generalitat, aunque tal y como están los tiempos políticos no se lo que pasará.
Tras quedarse vacía la cárcel Modelo, quedará un solar libre donde está previsto construir 150 viviendas públicas de alquiler asequible y 14.000 m2 de espacio verde.

¡Recuerda que aún estás  a tiempo de visitarla!


La peor cárcel, es la cárcel donde te sientes bien.
Nicolae Lorga























No hay comentarios:

Publicar un comentario