Hola amig@s, ya estamos de vuelta por aquí. Feliz año a todos y espero que hayáis empezado el nuevo año con las energías renovadas, con ganas de vivir experiencias nuevas y sobretodo de hacer excursiones.
Hoy precisamente no os traigo ninguna excursión, más bien un espectáculo lumínico que se realizó ante la fachada del antiguo hospital modernista de Sant Pau.
Las proyecciones se realizaron a finales de diciembre y principios de este nuevo año, con una duración de unos 15 minutos aprox. por cada proyección y entre las 18.00h y las 22.30h.
El hosital de la Santa Creu i Sant Pau, nació en el año 1.401 tras la fusión de seis hospitales que existían en Barcelona.
El hospital de la Santa Creu, ubicado en aquella época en el barrio del Raval, fue uno de los edificios más importantes del momento. Debido al crecimiento demográfico de finales del siglo XIX, el hospital se quedó pequeño y se planteó la construcción de un nuevo edificio.
Gracias a Pau Gil Serra (Barcelona 30 de diciembre de 1.816 – París 30 de abril de 1.896) , banquero e hijo del comerciante y banquero Pedro Gil y Babot, y de la baronesa Josefa Serra Cabañes, redactó en su testamento una donación para la construcción de un nuevo hospital en Barcelona. Así pues, gracias a la donación de 3.060.000 pesetas, en 1.902 se construyó un nuevo nuevo hospital (Sant Pau), obra de Lluís Domench i Montaner.
Varias décadas más tarde (2.009), las actividades sanitarias se trasladaron a las nuevas instalaciones ubicadas en la parte norte del recinto.
Los pabellones modernistas fueron declarados en 1.997 Patrimonio Mundial por la UNESCO y hoy en día desarrollan un programa cultural.
En cuanto tenga un ratito os dejaré el video que grabé ;)
No hay comentarios:
Publicar un comentario