17 abril 2022

La Mola

Can Robert - La Mola - Can Robert 

Hoy os traigo una clásica salida de senderismo... ¡quien no ha subido a La Mola alguna vez!

Por mi parte creo que he subido unas cinco veces, ya sea por la mañana o por la noche y siempre con diferentes grupos de amigos.

Tengo bastantes fotos de esta "clásica" subida pero hoy os pondré las más recientes, ya que también he podido grabarla en Wikilock, así que aquí os dejo el enlace por si queréis ver la ruta entera, haz click aquí.

Si hay algo que me gusta de este blog, es que primero APRENDO un poco de historia sobre lo que os voy a contar, y posteriormente me RELAJO mientras os EXPLICO ESCRIBIENDO la excursión que hemos realizado, y para finalizar SELECCIONO las fotografías que voy a subir.

Como ya he dicho antes, he subido muchas veces a La Mola pero nunca me había informado sobre su altitud ni sobre el Monasterio románico que hay en su cima, el Monasteri de Sant Llorenç de Munt.

Os cuento...

La Mola es una montaña que se encuentra en la provincia de Barcelona. Está situada en el Parc Natural de Sant Llorenç de Munt y es la montaña más alta del parque con una altitud de 1.104 metros. La segunda montaña más alta creo que es el Montcau con 1.057 metros. 

Se puede subir andando desde diferentes accesos, como por ejemplo desde el Aparcament Camí dels Monjos (N 41º 37.341' E 002º 01.162' capacidad para unos 15 coches) o Aparcament Can Robert (N 41º 37.985' E 002º 00.199 creo recordad que tiene una capacidad aproximada para unos 60 coches).

También puedes aparcar en Párquing Sant Feliu del Racó N 41º37.431' E 002º02.597, Oficiós Torre de l'Àngel N 41º 37.655' E 001º 59.940', Oficiós Vista Alegre N 41º 37.593' E 002º 00.899'

Nuestra ruta de hoy la empezamos desde Can Robert, donde habían plazas suficientes para dejar el coche.

Fue un día soleado, quizás el primer día más primaveral después de unas semanas con muchas lluvias, viento y nubosidad.

Tras dejar el coche aparcado y untarnos la cara y los brazos de crema de solar, iniciamos la subida hacia el Monasterio de Sant Llorenç de Munt.
En constante subida y andando por pista de tierra, algún tramo de escaleras y esquivando alguna que otra piedra, llegamos a la cima (a paso de tortuga), en un par de horas aproximadamente.
Distancia: 8,73 km aprox.
Desnivel: 537 metros aprox.

Durante el recorrido tendremos unas vistas preciosas donde veremos el Vallés (Terrassa, Sabadell...), Barcelona, Montserrat...
En una de nuestras breves paradas, conocí a un matrimonio  ya entrado en años y al verme la cámara, el señor me dijo que desde la cima de la Mola podría hacer buenas fotografías.
- Si hay suerte y no hay contaminación, cosa que es poco probable, se podría ver hasta Mallorca.- me dijo.
¡No vi Mallorca pero sí unas vistas espectaculares!

Una vez llegamos arriba buscamos sombra bajo un árbol y comimos.

En el mismo Monasterio, encontraremos el Restaurant la Mola. Está abierto jueves, viernes y sábados (para merendar y cenar), eso sí, recuerda hacer la reserva con antelación.
Si decides comer ahí ¿sabes que comes gracias a un burro? ¡No es ninguna broma!
Subir comida al restaurante en coche, es una tarea imposible, así que las siete mulas que te encontrarás a unos cien metros del restaurante, son las que transportan la mercancía y los alimentos para que tú puedas comer y beber.

Y después de comer y tumbarte bajo el sol o la sombra, bien merece una visita a este pequeño monasterio románico de Sant Llorenç de Munt. 
Fundado en el año 985 y refundado como abadía benedictina independiente en el año 1.013.

Después de un paseo por los alrededores y tomar algunas fotografías, llega la hora de bajar hasta el párquing.
La vuelta la haremos por el mismo camino por el que hemos subido.

En wikilock podéis encontrar todas las rutas y caminos que llevan hasta La Mola, así que miraros las que mejor os vaya.
La ruta que hemos hecho, ir y venir por el mismo camino, se la puedo recomendar a cualquier persona o niño que esté acostumbrado a andar, eso sí, aunque gran parte del recorrido se hace por pista de tierra, hay tramos pedregosos y hay que tener cuidado con algunas piedras, ya que con el paso de tanta gente, algunas han quedado tan pulidas que hay que tener precaución para no resbalarse.

En fin, hemos realizado una bonita excursión y con gente agradable. 
Después de esta salida, ya tenemos apuntada la próxima...

A continuación y como siempre, os dejo algunas fotos que realicé.
Alguna fotos son de baja calidad ya que están hechas con el móvil para wikilock, otras con mejor resolución son realizadas con la cámara.

Párquing Can Robert
















Atención a esta bifurcación. Junto a este panel que casi no se ve lo que pone, hay unas escaleras de piedra, tendremos que desviarnos y subir por ellas. En la siguiente imagen de abajo lo podréis ver mejor.

Hay que salir de la pista por donde veníamos y subir por estas escaleras.






Desde aquí, el tramo se hace más rocoso pero sin peligro alguno. De todos modos, precaución con la piedras, ya que algunas son algo resbaladizas.
Seguimos subiendo girando a la izquierda.

Desde estas escaleras ya vemos el Monasterio, quedan cuatro pasos para llegar.



¡Ya hemos llegado!






En las siguientes fotografías podéis ver el interior del Monasterio.





















Salida por la puerta del restaurante/monasterio.











¡Ay que pena me dan los burros! 😢
¡Felicidad pura! ¡qué bien nos ha sentado esta salida!







Iniciamos la vuelta al párquing siguiendo el mismo camino de la ida...








Entre roca y roca, podemos ver a lo lejos Collserola.


Llegada al párquing y fin de la excursión.


¡En breve volvemos con nuevas rutas!
¡Hasta pronto! :)

Y recordad que podéis seguir el itinerario bien indicado siguiendo la aplicación de Wikilock.

No hay comentarios:

Publicar un comentario