19 junio 2016

Gorg de la Sort (Aiguafreda)

Gorg de la Sort
Vidrà, Gorg de la Febró, hoteles abandonados.... Llevaba un par de "findes" sin parar y a un ritmo frenético de un sitio a otro. Entre excursiones y cenas con amigos (entre otras cosas) casi no descansé nada, así que la próxima excursión tenía muy claro que tendría que ser fácil, sencilla y de pocos kilómetros.
Entre semana apenas tuve tiempo de mirar por Internet así que después de ver un par de sitios y comunicarlo a mis amigas, decidimos realizar una excursión al Gorg de la Sort (Aiguafreda).
A la espera de tener un buen gps de montaña (¿alguien me lo quiere regalar? jeje), me bajé una aplicación al móvil para saber los kms realizados, tiempo, etc.
Os dejo a continuación los datos y después os detallaré como siempre la ruta con sus respectivas imágenes.
Mapa de la ruta Gorg de la Sort por la Riera de Martinet
Estas coordenadas 41.781492, 2.247080 son de la residencia La Font,  en frente hay un párquing donde podéis dejar el coche.

Empezamos la excursión desde La Font dels Enamorats. Al inicio veréis a mano izquierda un cartel informativo sobre la ruta.
font dels enamorats aiguafreda

Durante el recorrido os encontrareis tres paneles como este (ver imagen)
Empezamos andando por un camino donde seguiremos las indicaciones de la PR-C 200.
El camino es llano y da la sensación de ir de paseo.... ¡Y muy tranquilo!
La riera queda a nuestra izquierda y si observáis bien mientras andáis veréis un par de desvíos que os llevarán hasta ella donde podréis hacer algunas fotos.

La Resclosa
Continuando por el mismo sendero por donde veníamos llegaremos a una bifurcación y cogeremos el camino de la izquierda que nos llevará hasta el Gorg de la sort.

Antes de llegar al Gorg cruzaremos el rio sobre  un puente de madera.
Una vez atravesado, podremos acercarnos a la pequeña cascada.

Gorg de la Sort

Por la derecha nos acercaremos al Gorg y por la izquierda subiremos por unas piedras para continuar el camino de la PR-C 200.

Tras tomar un par de  fotos retrocedemos hasta el puente (ver siguiente imagen).

Continuaremos como he indicado en una foto de más arriba y de nuevo nos acercaremos a la cascada y podremos hacer una foto desde arriba.
Gorg de la Sort

Desde arriba continuamos por un sendero, primero una pequeña bajada y a continuación una subida.

Curiosa la cuerda que han dejado en un árbol como punto de apoyo.
¡Se agradece!

El sendero nos llevará hasta una pista ancha y llana.
Seguiremos el camino de la PR-C 200 que nos llevará a la espectacular masía de La Frau donde el pintor polifacético Paco Ballesteros expone sus obras.
Como veréis en las siguientes imágenes, su jardín es una obra de arte donde tiene esculturas de hierro, trencadís... todo hecho por él mismo.
Tuvimos la suerte que nos recibió en su jardín y nos estuvo explicando sus obras y algo de historia. La verdad es que me pareció un hombre muy culto e inteligente. A continuación os dejo algunas fotos que tomé...

Tras abandonar la Frau continuamos el camino atravesando la riera donde el camino hace subida.
Llegaremos a una bifurcación y tomaremos el camino hacia Aiguafreda.

Sant Martí d'Aiguafreda de Dalt

El camino nos lleva hasta el conjunto monumental de "L'església de Sant Martí d'Aiguafreda de Dalt".
Si tenéis la misma suerte que nosotras podréis comer en las mesas que hay junto a la iglesia. ¡Un lugar muy tranquilo!

Durante esta excursión vi un montón de mariposas y bichos, lo malo que no me pude entretener para hacer fotos. Para realizar este tipo de fotografías macro no has de tener prisa así que me lo apunto en la agenda para ir expresamente otro día.
Estas dos imágenes las tomé mientras mis compañeras descansaban. Esto de la fotografía macro es como ir a pescar... se ha de ir con paciencia, y esta excursión no era la apropiada,... me esperaré a volver con alguien y solo para fotografía macro. ¿te apuntas?

Continuamos la ruta por la PR-C 200 hacia Can Serra de l'Arca.
Por el camino pasaremos por la otra parte de la iglesia. Os dejo unas imágenes...

Hay una fuente en homenaje a la abadesa Emma (ver  siguiente imagen)

Tras dejar la iglesia continuamos el camino hasta llegar a la Font Fresca (año 898).

Tras dejar la fuente seguiremos el camino y pasaremos por las ruinas de Saüc, que quedan a nuestra derecha.
Seguiremos el camino recto (dejaremos una indicación de PR que gira a la izquierda) y más tarde llegaremos a una bifurcación (a la izquierda creo que había una cadena) y tomaremos el camino de la derecha.
Seguiremos bajando por la pista hasta llegar a otra bifurcación donde hay un camino a la derecha que sube, y otro a la izquierda que baja, tomaremos el de la izquierda en bajada y pasaremos por unas casas hasta llegar a la carretera de Aiguafreda de Dalt.
Y de nuevo volvemos a la Font dels Enamorats y fin de la excursión.

Ya nos tocaba hacer una excursión "matinal" fácil, tranquila y muy bien indicada. ¡Espero que os guste!

¡Hasta la próxima! ;)

1. Como bien dices, es una excursión que no requiere grandes esfuerzos. Pero se disfruta igualmente de todos los beneficios de la naturaleza. Me encantan los caminos faciles!

2. Totalmente cierto Yolanda, camino fácil y disfrutando de la naturaleza al 100x100.Saludos!

3. Hola, me gustaría hacer esta excursión este verano con amigos. Quería saber si es posible bañarse en el Gorg.

1. Hola Carmen! La última vez que fuimos fue a principios de Junio y había agua. Es pequeño, pero para remojarte un poco no esta mal. Antes de entrar al gorg observa bien a tu alrededor, la última vez había una culebrilla dentro del agua. Especial atención si vas con perros!
      Saludos!

4. Hola Carmen, y que tal para hacer con niños? 2 y 5 años, la peque en mochila claro está! ��

1. Hola Alberto, no soy Carmen pero te contesto igual :)
      La ruta es muy sencilla, la única "complicación" por llamarlo de alguna manera, es la subida desde el Gorg de la Sort hasta la pista que te llevará a la Frau. Mira la foto de la cuerda, no es nada del otro mundo, solo que tendrás que ayudar a subir al peque. Vale la pena, es una ruta muy tranquila y podrás parar a comer en la iglesia, ya que hay dos mesas de picnic.
      Espero haberte ayudado algo.
      Saludos :)

5. Hola. Parece un sitio encantador. Nosotros querríamos hacerlo pero vamos con perros.Sabeis de algún sitio para alojarnos.Gracias.

1. Hola! Me parece perfecto que vayáis con perros, es un sitio muy tranquilo y seguro que disfrutarán.
      Sobre el alojamiento siento no poder ayudarte, desconozco la zona. De todas maneras mira en la población de Aiguafreda que es donde se inicia la ruta. Saludos.

6. Hola!! Esta mañana hemos ido a hacer esta excursión y, teniendo la idea del sitio a partir de una revista, ha sido gracias a tus comentarios y fotos, que el recorrido fue fácil de seguir. Se agradece ir a los sitios con tanto detalle y siempre teniendo la sensación de saber dónde estás.

7. Hola! Gracias por tu comentario.
    A mí me pasa muchas veces lo mismo, que en muchas webs o blogs no las detallan y más de una vez me he perdido.
    Muchas gracias de nuevo e intentaré seguir detallando el máximo que pueda.
    Cualquier duda ya sabes... por aquí estaré.
    Saludos 😊

8. He realizado un par de veces esta entretenida y bonita excursión que nos ofrece entornos muy diferentes y desde luego el sorprendente regalo de Paco Ballesteros "La Frau". La segunda vez fue para realizar fotografías con más calma.
    Todo empezó gracias a tu magnífico artículo que fue para mí mejor que cualquier guía.
    Muchas gracias.

1. Hola Pau,
      Moltíssimes gràcies pel teu comentari.
      M'alegro que t'agradés la sortida i el meu article.
      De vegades, em trobo que vull fer una excursió i no està molt detallada, per això m'esforço, perquè a altres no els passi el mateix.
      Qualsevol dubte que tinguis no dubtis en escriure'm.

Salut,...i fotos ;)

----------------------------------------------------------
      Hola Pau,
      Muchísimas gracias por tu comentario.
      Me alegro que te gustara la salida y mi artículo.
      A veces, me encuentro que quiero hacer una excursión y no está muy detallada, por eso me esfuerzo, para que a otros no les pase lo mismo.
      Cualquier duda que tengas no dudes en escribirme.

Saludos,... y fotos ;)

9. Me gustaría mucho ir pero no tengo coche, se puede llegar fácilmente también con transporte publico. como en tren por ejemplo?

10. Mònica (senderismoenimagenes@hotmail.com)6 de agosto de 2019, 15:29

Hola Silvie! Depende de dónde vengas puedes coger un autobús hasta Aiguafreda. Una vez allí puedes iniciar la excursión desde donde empezamos nosotras.
    Saludos!

1. Gracias por contestarme. Saldría desde el centro de Barcelona

11. Hola ¿ cuantos kms son esta ruta?? es para ir cargado de camara, tripode, mochila...., gracias por adelantado

12. Hola, buenas tardes!
    Si no recuerdo mal la ruta son unos 5km, creo que en un par de horas las puedes hacer, lo que pasa que nosotras (por lo general) nos recreamos bastante, vamos despacio, haciendo fotos y parando para comer sobre la hierba.

El trípode creo que no es necesario a no ser que quieras hacer una larga exposición en el pequeño salto de agua, por lo demás creo que no hace falta llevarlo.
    Desde la Frau hay una pequeña subida pero nada del otro mundo.
    Saludos y a disfrutar :)

13. Hola! Conocéis algún restaurante/masia donde comer en el que puedan entrar perros? Queremos hacer la ruta este mismo domingo. Gracias

1. https://senderismoenimagenes.blogspot.com11 de julio de 2020, 10:37

Hola Luís, perdona por tardar en contestar. Donde fuimos, lo que es la montaña, no vimos nada porque además llevamos bocadillos para comer ahí. De todas maneras en Aigufreda creo que sí que hay bares. Nosotras miramos antes en el Google si hay algún bar y llamamos para ver si dejan entrar a perros. Desgraciadamente, aqui en Catalunya y España en general los perros siguen siendo los más olvidados, y tal como está el patio económicamente... SUERTE. Si conoces algún sitio y lo quieres recomendar después en blog... GRACIAS y suerte ;)