08 diciembre 2020

La Fageda d'en Jordà/Volcà de Santa Margarida

La primera vez que visité la Fageda, fue la primavera del 2.003.

Durante tres días recorrimos en bici la Vía Verde de Girona (Ruta del Ferro y Ruta del Carrilet). Empezamos la Ruta del Ferro desde Ripoll hasta Olot, y desde ahí nos desviamos del camino para acercarnos hasta la Fageda. Después de visitar la Fageda continuamos nuestra ruta hasta Girona y terminamos en Sant Feliu de Guixols.

Es una ruta en bicicleta que recomiendo al 100%, y de hecho está en mente volver a realizarla.

Esa fue la primera vez que fui a la Fageda, y quedé fascinada durante todo el recorrido, jamás en la vida vi algo tan verde como en ese lugar. ¡Parecía que me había sumergido en un cuento de Hadas! Desde entonces siempre tuve en mente volver pero quería hacerlo en otra época, en Otoño.

Después de 17 años, volví a pisar el mismo lugar, pero con un paisaje completamente diferente al que ví la primera vez.

Esta imagen pertenece al año 2003 y fue realizada en primavera.
Más abajo de estas líneas, veréis las fotos actuales con un paisaje completamente diferente. 

La Fageda d'en Jordà crece sobre la colada del volcán del Croscat, que se extiende por los municipios de Santa Pau, Olot y Les Preses.

Os dejo este enlace por si queréis más información sobre la zona de la Garrotxa. Click aquí.

---------------------------------------------------------------

Desde el parking de Can Serra (Olot) hay varios recorridos.

A continuación os escribo brevemente el recorrido que hicimos:

Salimos desde el parking de Can Serra (Olot) y entramos en la Fageda, llegamos a la Cooperativa de la Fageda donde podéis hacer una breve parada para comprar productos La Fageda,  continuamos hasta Sant Miquel de Sacot y por último llegamos a la Ermita de Santa Margarida, donde está situado el volcán.

Una parte de la vuelta la hicimos por otro sitio, pero bueno, conforme veais las imágenes os voy informando.

Parking de Can Serra

Durante el recorrido veréis la ruta bien señalizada con estos paneles.
¡Solo teneis que tener claro la ruta que quereis hacer!

Si realizáis la salida con niños (y no tan niños), podéis hacer una ruta en carruaje, tirados por caballos percherones. Los tickets de la ruta se pueden comprar ahí mismo, aunque informaros bien antes de ir, ya que debido al Covid puede ser que algo haya cambiado (este tema lo desconozco).

En el mismo centro de información, vereis varios paneles sobre las rutas.

Iniciamos el recorrido desde este punto, tal y como indica la flecha.


Seguiremos el itinerario número 1


Entrando en las Fageda









Tras dejar la Fageda, llegaremos a una pista y cogeremos el camino hacia Sant Miquel de Sacot, que después nos llevará hasta el volcán. Cogiendo este camino y antes de llegar a Sant Miquel, llegaremos a la cooperativa de la Fageda.

 En este mismo panel hay una indicación hacia el volcán de Santa Margarida, supongo que por ahí se puede cortar camino, pero lo desconozco, y tampoco sé si también te lleva a la cooperativa.


Continuamos hacia Sant Miquel de Sacot















Desviandonos de camino para ver que había por los alrededores, nos encontramos esta MINI BIBLIOTECA






El camino nos llevará hasta esta granja de vacas y un poco más adelante llegaremos a la cooperativa.

La Fageda nace a principios de los años 80 como una experiencia piloto para tratar de sacar a los enfermos mentales de los hospitales psiquiátricos y del estado de marginación social que padecían. Está comúnmente aceptado que el desarrollo de una actividad laboral es algo fundamental en la vida de cualquier persona. Por esta razón en 1982, La Fageda pone en marcha en Olot un proyecto empresarial con el objetivo de insertar laboralmente y socialmente las personas con discapacidad psíquica o trastornos mentales severos de la Comarca.
(información recogida de la página web La Fageda).

Si quieres seguir leyendo, click aquí


En la misma cooperativa también tienen huertos.
En esta imagen podemos ver cerezos.




Dejamos atrás la cooperativa y nos reincorporamos al mismo camino por donde hemos llegado. Continuamos caminando hasta una bifurcación donde nos toparemos con una masía, a mano izquierda sale un camino en pendiente que nos llevará hasta Sant Miquel de Sacot.



Pasaremos por unas ruinas que quedan a nuestra izquierda.




Y llegamos a Sant Miquel de Sacot



Tras dejar atrás Sant Miquel, continuamos bajando y llegaremos a una pista donde encontraremos este monolito dedicado al poeta Joan Maragall.

Saps on és la fageda d'en Jordà?
Si vas pels vols d'Olot, amunt del pla,
trobaràs un indret verd i profond
com mai cap més n'hagis trobat al món:
un verd com d'aigua endins, profond i clar;
el verd de la fageda d'en Jordà.
El caminant, quan entra en aquest lloc,
comença a caminar-hi a poc a poc;
compta els seus passos en la gran quietud:
s'atura, i no sent res, i està perdut.
Li agafa un dolç oblit de tot lo món
en el silenci d'aquell lloc profond,
i no pensa en sortir, o hi pensa en va:
és pres de la fageda d'en Jordà,
presoner del silenci i la verdor.
Oh companyia! Oh deslliurant presó!

Joan Maragall



Dejamos el monolito a nuestra izquierda y continuamos por la pista subiendo suavemente.





Desde esta señal hasta la ermita, hay aproximadamente unos 30 minutos de subida.

Seguiremos las indicaciones hacia el volcán de Santa Margarida y su área.
Tras subir la pista llegaremos a una bifurcación donde veremos dos caminos que hacen bajada, a mano izquierda iríamos al área y parking de Santa Margarida, y a la derecha a la Ermita de Santa Margarida.
Nosotras cogemos el camino de la derecha, y desde esa misma bifurcación bajaremos hasta la Ermita, que queda a unos 5 minutos aprox. de ahí.

Pocas veces veréis esta ermita sin gente, suele ser un lugar bastante concurrido.




Ermita de Santa Margarida

Este lugar es idóneo para descansar un rato, aunque si buscas paz y tranquilidad pocas veces lo verás así como en esta foto, ya que este lugar suele estar bastante concurrido de gente, sobre todo el fin de semana.

En el año 2007, realicé una excursión hasta el volcán y cráter de Santa Margarida, y lo recuerdo como un día soleado y lleno de gente, sobre todo de niños corriendo y jugando por los alrededores.
Si queréis llegar a la Ermita y hacer un menor recorrido, tenéis la opción de empezar la ruta desde el parking de Santa Margarida, que queda más cerca.

Tras dejar atrás la ermita, subimos de nuevo hasta la bifurcación que os he comentado antes. Desde ahí podría haber bajado hasta las inmediaciones del volcán, pero como ya lo vi hace 13 años, decidimos regresar, además, en otoño a las 16.00h. ya es hora de volver, oscurece muy pronto y no nos hubiese dado tiempo a volver con luz de día.
De todas maneras, como guardo tantas fotos (jeje), he buscado a ver si encontraba las del año 2007 y ¡Bingo!, encontré algunas que hice desde el mismo volcán y cráter... 

Como veis en la imagen, en el año 2007 y siendo un día soleado, había bastante gente.


Como ya os he comentado, por falta de tiempo no nos movimos por los alrededores del volcán, así que os dejo estas imagenes del 2007 para que veais los alrededores.







La vuelta la hicimos por el mismo sitio de la ida, pero solo hasta el monolito de Joan Maragall. Desde ese monolito, tenéis la opción de subir y volver por el mismo camino de la ida (hasta Sant Miquel de Sacot/Cooperativa/Fageda y parking), o bien volver por donde fuimos nosotras.

Esto es lo que hicimos si no queréis volver por el mismo sitio:
Seguimos por la pista donde está el monolito (ahora monolito queda a nuestra derecha), que nos llevará hasta la carretera de GI-524.
Cruzamos la carretera desde el parking que hay de coches (está pegado a la carretera) y fuimos dirección hacia Vol de Coloms.  Encontraremos una bifurcación paralela a la carretera, cogeremos el camino de la derecha y seguiremos la pista que nos llevará de nuevo al parking.

Desde el monolito hasta el parking hay aproximadamente una hora  (a paso tranquilo en plan paseo).

Os dejo este último recorrido que he señalado con el photoshop y en color amarillo. No tendréis pérdida porque el camino es accesible, sin pendientes y muy ameno.


En esta imagen y en la misma pista, hemos dejado atrás el monolito. Nuestro camino sigue por aquí como indican las flechas. Este camino, como ya he comentado anteriormente, nos llevará hasta la carretera de GI-524.

(Las indicaciones hasta el parking son las mencionadas un poco más arriba de estas dos últimas fotos)

Y aquí las últimas fotos después de cruzar la carretera GI-524








Espero no haberme liado mucho con las explicaciones 😂

Para acabar, os dejo algunas fotos realizadas con el móvil...









Bueno, esto es todo por hoy.
El próximo día, más y mejor, jeje. Hasta entonces... ¡CUIDAROS!

SALUT I BON CAMÍ ;)





No hay comentarios:

Publicar un comentario