Tras más de tres horas de viaje, llegamos al pueblo de Durro perteneciente a la comarca de la Alta Ribagorça (Lleida).
Llegamos con la intención de quedarnos unos días y visitar el conjunto de Iglesias románicas de toda la Vall de Boī: Barruera, Taüll, Boī, Erill la Vall...
Llegar a Durro es como trasladarse a la época medieval, con sus casas de piedra, sus estrechas calles empedradas, y balcones y ventanas engalanadas de flores.
Es un pueblo muy pequeño con un total de 70 habitantes aprox., así que ya os podéis imaginar la tranquilidad que se respira, y más aún en estos tiempos de Covid donde el turismo ha caído en picado.
Al pueblo se accede desde la carretera que cruza Barruera, subiremos 3 km y llegaremos a una altitud de 1.384 metros aproximadamente.
Nos alojamos en uno de los apartamentos de Durro, previa reserva hecha en Booking y con una puntuación alta, una agradable estancia en una zona muy tranquila donde no se oye NADA.
El apartamento estaba muy bien acomodado con armario empotrado en la habitación, baño, comedor, balcón y una cocina bien equipada con nevera, microondas, etc. ¡Un modesto apartamento donde no le faltaba de nada!
La amabilidad de los propietarios y el lugar en sí, han hecho que estos días sean unas mini vacaciones para no olvidar.
En Durro podéis visitar la Església de la Nativitat y la Ermita de Sant Quirc, que se accede por una estrecha carretera a tan solo 10 minutos de Durro. También se puede acceder andando, creo que son unos 30 minutos de subida.
Desde la Ermita, hay otro camino que te lleva andando tras 40 minutos, al mirador de L'Escaleta.
Este último camino al mirador, el acceso es mejor hacerlo andando ya que el camino es muy estrecho para realizarlo en coche y llegará un punto en que será inaccesible.
Nosotras accedimos en coche y tuvimos que dejarlo a mitad de camino, después fuimos andando 20 minutos aprox. hasta el mirador, donde de puede ver todo el valle.
Mi recomendación es que visitéis las iglesias en Durro, Barruera, Erill, Boí, y por último la más espectacular Taüll, y digo ESPECTACULAR porque dentro de la iglesia podéis ver un mapping, una proyección dentro de la iglesia que no os dejará indiferentes.
Las entradas valen 2 euros a excepción de la de Taüll, que cuesta 5 euros. Si tenéis la tarjeta de minusvalía podéis entrar gratuitamente.
Debido al Covid-19, las entradas se han de comprar on-line, se ha de mantener la distancia de seguridad y evidentemente entrar con mascarilla. La única PEGA que le doy es que debido a la situación que nos encontramos, NO se puede subir a ningún campanario.
Aparte de visitar los pueblos con sus correspondientes iglesias y ermitas, tenéis la opción de hacer excursiones atravesando ríos y lagos, donde encontrareis vacas pastando y alguna que otra cabra (aunque de esas hay muchas en cualquier lugar del mundo :)). Moscas, mosquitos y arañas también os harán compañia, así que sus picotazos os acompañarán unos cuantos días.
En nuestro camino se cruzaron también gatos, lagartijas, ranas y hasta tres marmotas que salieron corriendo en cuanto vieron las luces de nuestro coche. Menudo susto nos pegaron esa noche, volvíamos de hacer fotos a las estrellas y casi nos ESTRELLAMOS cuando se cruzaron en nuestro camino.
Y hablando de estrellas, NUNCA he visto un cielo tan bonito y tantas estrellas como en esos días, casi creí acariciarlas con solo levantar un brazo.
Han sido unos días que nos han servido para DESCONECTAR de todo lo cotidiano, incluso de la calor, ya que de noche sobre las 19.30 empezaba a refrescar, hasta tal punto que hemos dormido todas las noches con edredón (y estamos en el mes de Julio). Así que si te animas a venir, no te olvides de tu chaqueta o polar, será una buena elección si quieres quedarte a ver ese cielo tan bonito que hay todas las noches, en especial cuando hay luna nueva.
Mis próximas entradas al blog, serán las visitas a los pueblos y/o excursiones a lagos de:
- Durro
- Barruera
- Erill la Vall
- Boí
- Taüll
- Caldes de Boí
- Estany de la Llebreta
- Estany Llong
- Embassament de Cavallers
Y otros pueblos no tan conocidos (pero no por eso menos importantes) como Malpàs, Peranera, .......
Si queréis acceder a cualquiera de estas entradas sólo tenéis que hacer click sobre ellas y automáticamente se abrirá otra pantalla para acceder a ellas.
De momento no podréis acceder a ninguna porque he llegado recientemente de ahí y todo tiene su proceso, selección de fotos (más de 1.500), documentación e historia de los pueblos, y algún que otro montaje de video,... ¡pero prometo hacerlo lo más pronto posible!
FELICES VACACIONES A TODOS LOS QUE EMPIEZAN Y MUCHOS ÁNIMOS A TODOS LOS QUE YA LAS HAN ACABADO.
Saludos a todos y CUIDAROS ;)
Mónica.
Aquí os dejo un adelanto de las fotos que realicé..
Circumpolar realizada en Durro
Fotografiando al Cometa Neowise, que no volverá a verse hasta dentro de 6.700 años.
Ermita de Sant Quirc
Paseando por Durro
Gatitos callejeros en Taüll
Copa Catalana de Btt en Barruera
Estany Llong
Estany Llong
Estany Llong
No hay comentarios:
Publicar un comentario