27 octubre 2020

Caldes de Boí y Embalse de Cavallers

¿Habéis oído hablar alguna vez del Camí de l'AiguaPues yo no sabía de su existencia hasta que llegué a Durro a pasar unos días de vacaciones. Bueno, de hecho me enteré de camino a Durro, haciendo una breve parada antes de llegar a mis destino, fue muy cerquita del Monasterio de Santa Maria de Lavaix, en el embalse de Escales.

Paramos a estirar las piernas en un parking de tierra que vimos en la N260 y que se accede desde la misma carretera. Llegamos de casualidad, y a veces esas casualidades te llevan al paraíso. Aparcamos el coche y nos dimos una vuelta por los alrededores del pantano (ni sabía que existía un pantano). No pude hacer muchas fotos porque estuvimos unos 30 minutos, los justos para estirar las piernas y respirar aire puro... ¡por fin!

Pues bien, en el mismo parking fotografié este panel informativo donde se ve claramente todo el recorrido del Camí de l'Aigua.

El Camí de l'Aigua es un itinerario que empieza en la Font de la Mena (Pont de Suert) y acaba en Caldes de Boí, tiene una longitud de 27 km y un desnivel de 822m. El tipo de ruta es lineal y es apta tanto para hacerla andando (más de 7 horas aprox.) como para hacerla en btt.

Ni mucho menos os voy a hablar de la ruta entera, pero sí de donde finaliza, o sea, en Caldes de Boí.

He encontrado esta página web, espero que os sirva de ayuda si queréis realizar el camino entero click aquí. Aunque también podéis ver la ruta en alguna página de Wikiloc.

Las siguientes imágenes pertenecen al Embalse de Escales, donde hicimos una breve parada...







Siguiendo por este camino se llega al Monsaterio de Lavaix, del cual solo quedan las ruinas.
Km. 0
Desde aquí se inicia el recorrido hasta Caldes de Boí, que en total son 27 km.

Como ya os he comentado antes, en esta entrada me centro solo en Caldes de Boí y Cavallers, así que a continuación os dejaré las imágenes que hice.

Por si no lo sabíais, Caldes de Boí es un balneario situado en el término municipal de Vall de Boí. Se encuentra en el km20 de la carretera L-500, a unos 8 km. de Barruera.

El balneario es un importante centro termal muy turístico donde sus aguas son consideradas mineromedicinales.

El Camí de l'Aigua que os he comentado anteriormente, acaba aquí en Caldes, después de recorrer los 27 kms que lo separan de Pont de Suert.

En los alrededores del balneario, encontraremos más de 30 fuentes repartidas en varias zonas. Todas las fuentes tienen un nombre y en cada una de ellas la temperatura suele ser diferente, entre 4º y 56º, ya que se utilizan con finalidades terapéuticas.

Junto al balneario original, se construyó en la alta edad media la iglesia Mare de Déu de Caldes. En 1839 el Santuario quedó en manos de la Diputación de Lleida y posteriormente, en 1877 se lo quedó el estado. A finales del siglo XIX (1895) fue vendido y desde entonces quedó en manos de particulares.

A continuación, os dejo unas fotos del recorrido que hicimos (un paseo) por los alrededores del balneario.

Podéis dejar el coche en un parking, justo en la entrada al recinto del balneario.








































¡Lo encontré! 😂
Esto es como ir a buscar "bolets" jajaja. Encontré el km 0 y el km 27.
Principio y final del Camí de l'Aigua.







Por este camino iríamos hacia el Pont de Suert


Todas las fuentes tienen nombre











No sé como será otros años (en Julio), pero debido al Covid, no vimos casi turismo. Aquí nos encontramos en el complejo turístico del balneario.






Si todavía tenéis ganas y tiempo, os podéis acercar hasta el embalse de Cavallers, en coche son unos 13 minutos (4,8 km. aprox., carretera L-500).

El embalse de Cavallers tiene un gran parking (1.784m.), aunque si no tenéis ganas de andar y no tenéis vértigo, podeis subir un poco más arriba en coche. Una vez lleguéis arriba con el coche, hay unas escaleras por donde deberéis subir para llegar al embalse.

El embalse se encuentra en el río Noguera de Tor. La presa se construyó en 1.960 a 1.780m de altitud, en una zona dominada por grandes rocas.
Este embalse proporciona agua a la central hidroeléctrica de Caldes que se encuentra a 4.108m. de la presa y a 1.300 . de altitud. Su salto es de 438,35m. y se encuentra con la unión de Noguera del Tor con el valle de Sant Nicolau, que lleva agua de los lagos de Serradé y a través de la presa de Sant Esperit.

La presa fue impermeabilizada en 1985, y en la base a 1.701m hay un refugio de Enher.

Desde esta presa, se puede acceder por un camino hacia el Pantà d'Aigüestortes i Llac de Sant Maurici.

A la derecha del pantano hay un camino que nos llevará hasta el Estany Negre (2.147 m.), pero esa "excursión" es algo más dura de lo que estamos acostumbradas a hacer, así que... tan agusto nos quedamos, viendo el atardecer desde el pantano ;)

A continuación, unas fotillos por si os interesa subir...
A mí la verdad me gustó mucho, aunque eso sí, con el vértigo que tengo... ¡la barandilla ni tocarla!






















Por este camino se accede al Estany Negre














Y aquí las ultimas fotos realizadas con el móvil...











Y esto es todo por hoy, esta entrada no se trata de una excursión, es más un paseo por dos zonas diferentes.

¡Nos vemos muy pronto comentando otra salida! 

Hasta entonces.... CUIDAROS MUCHO, que por lo visto vamos directos a un nuevo confinamiento (para morirse 😡).

 











No hay comentarios:

Publicar un comentario