13 marzo 2021

Can Jonqueres / Torrent dels Colobrers / Togores / Torre del Canonge / Can Jonqueres

(Click aquí para ver el video) 

Hoy os traigo la primera ruta del año, un recorrido muy bonito por los alrededores de Sabadell.

- Distancia: 7,85 km.
- Velocidad media: 4,3 Km
- Dificultad técnica (según wikiloc): Moderado (para mí Fácil).
- Tiempo en movimiento: 1h 50m
- Tiempo total: 2h 45m
- Tipo de ruta: Circular
Podéis ver el track de la ruta también en wikiloc (clic aquí)

Se trata de una ruta circular de unos 8 km aprox. y que se puede hacer en cualquier época del año. Si no queréis andar tanto, tenéis la opción de visitar solamente el Torrent dels Colobrers, llegar hasta la Roca Foradada y volver por el mismo sitio que habéis venido.

En cambio, si estás en buena forma y quieres alargar la ruta, te traigo este recorrido que sale desde el aparcamiento de Can Jonqueres dirección al restaurante Can Pagès donde ahí mismo sale un camino que te llevará por el Torrent dels Colobrers hasta llegar a una pista que se desvía hacia la fuente de Can Moragues.

Desde ahí retrocedemos unos metros para volver a la misma pista y subiremos por una cuesta hasta Can Moragues

Más adelante encontraremos un panel informativo hacia Togores y seguiremos en esa dirección, antes de llegar a la ermita de Togores (posiblemente del siglo XIV y nombrada como Bien Cultural de Interés Local), pasaremos por el Forn d'Obra de Can Vilar (S. XIX-XX) y el Pi de les Tres Branques.

Desde la Ermita de Togores continuaremos bajando hasta llegar a una bifurcación y tomaremos un camino muy estrecho con alguna trialera hasta llegar a la Torre del Canonge (masía de origen medieval en ruinas y que solo conserva la estructura principal).

Desde la Torre del Canonge continuaremos por el Camí del Molí de l'Amat hasta llegar a una fábrica (Aprestos de Laneria S.L.).

Una vez llegamos al merendero, tomaremos un camino dejando la fábrica a nuestra derecha y el rio a nuestra izquierda.

Continuando por ese camino y tras atravesar el rio por una pasarela de cemento llegaremos al merendero de Can Jonqueres donde daremos por finalizada esta excursión circular.

Este "paseo" lo he realizado varias veces, tanto sola como acompañada. Si vas solo/a no temas, es un lugar concurrido tanto de mañana como de tarde, siempre encontrarás a alguien por el camino.

Los fines de semana suele estar bastante concurrido en lo que se refiere la zona del Torrent dels Colobrers y entre semana también suele haber gente paseando, sobre todo ahora en tiempos de Covid en que no podemos movernos del municipio.

¡Sea como sea, es un lugar muy bonito! 

A continuación te dejo las fotos que hice con el móvil y el itinerario más detallado con señales y flechas...

............................................................................................................

Si vienes en coche, puedes dejarlo en el aparcamiento de tierra de Can Jonqueres (se accede desde la B-124 y se entra por la calle Junqueras, ya veréis que la calle hace bajada y al llegar al rio hay un merendero) y empezar a caminar desde ahí. Si por el contrario no tienes vehículo, hay un autobús de la linea7 de Sabadell que te deja a unos 10 minutos de ese lugar. La parada más próxima creo que es Torreguitard.

Una vez se llega a Can Jonqueres, empezaremos a andar dejando el rio a nuestra derecha.

Inicio - Parking de tierra en Can Jonqueres

Tomaremos el camino de la izquierda hacia el Pont carretera de Castellar


Fijaros entre esta fotografía y la siguiente, es el mismo lugar pero con una diferencia de seis meses 👀
Dependiendo de la época que vayáis encontrareis más o menos vegetación.



Cruzaremos sobre este puente y luego giraremos hacia la izquierda

Una vez cruzado el puente giramos hacia la izquierda y seguiremos el camino de subida hasta el restaurante de Can Pagès.


Cuando lleguéis al Restaurante de Can Pagès, veréis un camino que sale desde la derecha, tal y como se ve en la imagen.

Desde este camino se accede al Torrent del Colobrers.

El Torrent dels Colobrers es un curso de agua que transcurre por los alrededores de Sabadell. Nace en la Serra del Vent (Castellar del Vallès) y atraviesa el Plà de la Bruguera hasta entrar en el término de Sabadell. Tiene unos 6 km de longitud y el recorrido acaba en el rio Ripoll cerca del Puente de Castellar.

Antiguamente, este torrente era un vertedero de residuos industriales. En el año 1981, el torrente sufrió un derrame de fuel (sustancia combustible) y puso en peligro la biodiversidad de la zona. Se pudo detener este derrame pero los restos de material químico que quedaron no desaparecieron hasta diez años después.

Tras esa década, se creó l'Escola Taller de Medi Ambient La salut y los jóvenes que trabajaban ahí se dedicaron a limpiar el Torrent dels Colobrers y la fuente de Can Moragues. Construyeron unas pasarelas de madera y limitaron los accesos para hacer un único trazado.

Hace unos meses, cuando nos dejaron salir tras el primer confinamiento debido al Covid, me pude acercar a hacer esta misma ruta. 
Debido al temporal Gloria que azotó toda la península, también hizo "lo suyo" en este torrente de Sabadell. Pude ver como la mayoría de las pasarelas de madera y algunos árboles,  quedaron completamente rotos, caidos...
Si quieres ver alguna de esas fotos, puedes verlo en el siguiente enlace, haz click aquí. Son las fotos que realicé hace algo más de seis meses cuando todavía no habían arreglado el Torrente.

En esta excursión que hoy os describo, me llevé una agradable sorpresa viendo como había mejorado todo el camino, pasarelas arregladas y todo en perfecto estado

Esta es la primera pasarela que encontrareis. Recuerdo que hace seis meses cuando hice esta excursión, esta pasarela estaba fuera de su sitio y debía ir con cuidado para poder cruzarlo.






Cuando lleguéis a este lugar, bien merece la pena acercaros a ver la Font de la Tosca.
Esta mina de agua está formada por dos galerías paralelas interconectadas. Es una excavación subterránea "artificial" y fue construida con la finalidad de tener una captación de aguas del subsuelo y llevar su conducción hacia el exterior.
En el interior de la mina hay conglomerados (roca sedimentaria) y tiene una fina capa de costras calcáreas y algunas estalactitas.
La excavación tiene: 22 metros de longitud x 2,50 m altura x 60 cm. de ancho

Font de la Tosca

Font de la Tosca

Font de la Tosca


Continuamos el camino hacia la Roca Foradada


Antes de llegar a la Roca Foradada, bien merece un alto en el camino para observar esta maravilla que nos ofrece la naturaleza y el posterior retoque que ha hecho "algún" ser humano.
Sobre esta roca llena de musgo podemos observar las gotas que van cayendo sobre el musgo y las piedras "apiladas" (o fitas) que alguien ha ido poniendo a lo largo de los años.











Continuamos andando y tras cruzar esta pasarela, veremos la Roca Foradada.

La Roca Foradada o también conocida como La Boca del Llop, es una roca que se excavó para que pasara el agua del torrente.
Es un lugar donde suele estar concurrido, ya que muchas personas (especialmente familias con niños), acaban aquí la ruta, se comen un "bocata", y vuelven por el mismo sitio por donde han venido.

Una vez se llega dentro de la "boca" y miras hacia arriba, impresiona la magnitud del lugar.



Hace seis meses y debido a la escasez de lluvias, este lugar estaba completamente seco, en cambio en esta excursión podemos ver un pequeño embalse al final del camino.

La Roca Foradada vista desde otra perspectiva.


Continuamos el camino y veremos más adelante la Roca Foradada desde el ángulo de arriba.

Es un lugar bastante concurrido, raras veces podemos ver este lugar vacío. En esta ocasión y siendo un jueves y día laboral, me encontré con unos alumnos que estaban dibujando el entorno.



Generalmente, las familias que vienen con niños, acaban en este rincón y luego regresan por el mismo sitio.
En cambio la ruta que os describo hoy continua hacia adelante.

Dejamos atrás el lugar y continuamos hasta llegar a una pista...




Tras una breve subida, llegamos a la pista que os he comentado antes.

Una vez llegamos a la pista, hacia la izquierda (a escasos metros) llegaremos a la Font de Can Moragues. Tras visitarla, volveremos al mismo lugar (ver esta foto) y continuaremos hacia la derecha por la pista que hace subida.
(en las siguientes fotos lo explico mejor)



Font de Can Moragues



Regresamos al mismo lugar de antes y continuamos pista hacia arriba.



El camino nos llevará hasta la masía de Can Moragues


Dejando atrás Can Moragues.




La penúltima vez que realicé esta ruta, continué por el camino hacia Can Santpere, que también te lleva hacia Togores, lo que pasa que no está señalizado. Mejor que sigáis las indicaciones de esta ruta de hoy (por si las moscas).

Llegados a este punto, continuaremos el camino hacia Togores, tal y como indica el tablón informativo.


¡Me encanta pararme en este lugar cada vez que hago esta ruta!

Tomamos la dirección Togores

A escasos metros del panel informativo, nos encontraremos con este panel de Forn d'obra de Can Vilar
Este horno se utilizaba para fabricar material de construcción para las masías más cercanas a esa zona.



Siguiendo por el camino y antes de llegar a la ermita, encontraremos a mano derecha el Pi de les Tres Branques.

Una vez llegamos a la Ermita de Togores, encontraremos este panel informativo. Cogeremos el camino de la derecha dirección Torre del Canonge.

Ermita de Togores



Tras pasar la Torre eléctrica, veremos una bifurcación, una trialera hacia la derecha. Fijaros el poste de madera que he dibujado con un círculo redondo amarillo. Justo delante está el desvío que hemos de tomar hacia la derecha.

Trialera ¡ojo si vas en bici!
Una de las veces que pasé por aquí me tuve que bajar debido al mal estado del camino!

Prestad atención si vais con niños pequeños ya que hay esta pasarela de madera que puede ser un poco peligrosa si no se va con cuidado.

¡Realmente, me gusta mucho esta parte del camino!
¡Ya va llegando la primavera!

Y llegamos a las ruinas de la Torre del Canonge. Una masía de origen medieval del siglo X-XII. Se conserva la estructura principal pese a estar la masía en total estado ruinoso.


A escasos metros de la masía, podemos ver esta capilla del s.XVII.

Seguidamente continuaremos el camino dirección Molí de l'Amat.






Dejamos atrás este camino e iniciaremos la bajada hasta una zona de picnic.



Y llegamos a un nuevo merendero

Veremos este poste informativo y tomaremos el camino que hay junto a la fábrica. 
En el nuevo camino la fábrica quedará a nuestra derecha y el rio a la izquierda. Lo veréis mejor en las siguientes fotografías...



Rio a nuestra izquierda


Llegaremos a una pasarela de cemento, cruzaremos sobre ella y llegaremos al merendero de Can Jonqueres.


Merendero de Can Jonqueres


Font de Jonqueres

¡Y llegamos a Can Jonqueres!
Con esta imagen del parking, damos por finalizada la ruta de hoy.


Espero que os haya gustado esta ruta. La podéis hacer en cualquier época del año pero si vais en verano, recordad que hace mucha calor, mejor llevar una gorra y protector solar.

¡Por estos lugares hay infinidad de caminos, seguiré investigando 👀...! 😊

Y para acabar, os dejo unas fotos EXTRAS que encontré por los alrededores 👇






¡HASTA LA PRÓXIMA!

😉














No hay comentarios:

Publicar un comentario