Datos aproximados
Ahora que tengo algo más de tiempo, pensé en acercarme con la bici a la ermta de Togores, y eso es lo que hice hace unos días.
Dentro de mis franjas horarias permitidas para hacer deporte (debido al estado de alarma), me levanté temprano y me dirigí hacia la carretera de Caldes, y una vez atravesado el Pont de la Salut, me metí por un camino de tierra que hay justo delante del bar Nova Cantina.
Entré por el Camī Can Buxö y en la primera bifurcación continué por el camino de la derecha, Carrer Horta d'Arraona.
-¡madre mía, dónde me he metido! - pensé.
En realidad no me había mirado muy detenidamente esta salida, ya que últimamente, en estas salidas que hago, voy un poco a la aventura. Lo que no me esperaba es que iba a empezar a pedalear en constante subida. Evidentemente, me bajé de la bici y a ratos fui andando.
Tengo el menisco roto y a veces voy insegura con la bici, así que cuando veo muchas piedras en un camino suelo bajarme y voy con la bici "a rastras". ¡Qué lejos quedan esos tiempos en que me hacía largas subidas sin descansar ni un solo instante!
Tras recorrer unos 2km. aprox. llegué a la Torre del Canonge, una masía totalmente en ruinas (siglo X a XII).
Ahí encontré un panel y seguí las indicaciones a Togores.
Me metí por un camino muy estrecho y en mal estado debido al último temporal Gloria, que ha hecho mil destrozos en toda Catalunya. Por un momento dudé si seguir o volver pero como ya sabéis lo cabezona que soy, continué.
Por suerte, me encontré a un grupo de gente (ya entrado en años), y me dijeron que para ir en bici estaba complicada la subida, pero el camino sí me llevaría hasta Togores.
Tenían razón, el camino tenía mucha pendiente y las piedras dificultaban el camino, así que me baje de la bici y subí andando junto a mi bici hasta llegar a un camino ya más estable.
En realidad, desde la Torre del Canonge hasta la ermita de Togores hay unos 900metros, en cinco minutos hubiese llegado a no ser de todas esas piedras que me impedían pedalear en subida.
Al llegar a la cima me encontré con una bifurcación sin señal alguna, me moví por intuición hacia la izquierda y en un par de minutos vi donde estaba la ermita.
La Ermita de Togores está protegida como bien cultural de interés social. Es una ermita y masía posiblemente del siglo XIV. Lo malo de la ermita es que su zona está vallada ya que es una zona privada y está restringido su paso hasta ella, con lo cuál, no pude acercarme a verla bien.
A escasos metros de ese camino, hay un panel informativo, y yo continué por el camino de la izquierda dirección Can Moragues y el Pi de les tres branques (situado a 200m. aprox).
Tras hacer unas fotos en el Pi de les tres branques, me incorporé al camino y continué hasta llegar a otra bifurcación, tomando esta vez el camino hacia la izquierda.
A unos metros me encontré de nuevo otro panel informativo y continué por el camino de la izquierda dirección Torre del Canonge (donde no llegaremos, pues tomaremos más adelante el camino de la derecha a Camí Molí de l'Amat).
Continuando por ese camino y en leve bajada, llegué de nuevo al Carrer Horta D'Arraona, continué por la derecha haciendo caso al panel informativo dirección Carrer Molí de l'Amat.
Y ya en constante bajada y dejando a la derecha la empresa de Aprestos De Laneria S.A., llegué a un pequeño merendero donde hice una breve parada y ver por donde podía continuar.
Veréis que hay otro panel informativo con más caminos pero yo para finalizar la excursión decidí atravesar el puente y continuar subiendo por Camī Molí de l'Amat hasta llegar a la bifurcación de la calle Algesires donde tomé el camino de la izquierda y fui a parar a la Baixada de Canpuiggener, subiendo por una de sus calles llegué a Carrer de Vidal.
A mano izquierda iríamos hacia el Taulí, y por la derecha hacia la estación Sabadell Nord.
Yo escojo dirección Taulī..., pues todavía me quedan unos 4 kms hasta llegar a casa.
Tomaremos el camino de la derecha y en constante subida llegaremos en unos 2 kms a la Torre del Canonge
Tomando el camino a la derecha llegaremos después de 100m. a la Torre del Canonge
Dejamos atrás las ruinas de Canonge y continuamos dirección Togores
En este cartel anuncian que el paso está cortado temporalmente, pero pregunté y me dijeron que sí se podía pasar, pero con precaución
Madera inestable CUIDADO SI VAS EN BICI
Como veis, el terreno es un poco pronunciable y hay varias piedras en mitad del camino. En este caso me tuve que bajar de la bici, pero solo eran unos metros hasta llegar a la cima.
De nuevo llegamos a una bifurcación y tomé el camino de la izquierda donde a escasos metros ya veo la ermita.
Tomamos el camino de la izquierda y veremos la ermita más cerca.
A lo lejos la ermita. Como veréis en estas fotos, INACCESIBLE.
No nos dejan apoyar bicis ni mochilas en la vallas...
En esta imagen, he rodeado con un círculo el panel informativo. Tomaremos el camino de la izquierda dirección, Moragues.
A unos 200m. veremos el Pi de les Tres Branques (Bosc de Can Vilar)
Llegaremos a otra bifurcación y tomaremos el camino de la izquierda (imagen), donde llegaremos a pocos metros a un panel informativo.
En círculo un panel informativo y tomaremos el camino de la izquierda.
¡Como MOLA, la MOLA al fondo!
Llegaremos a esta bifurcación y tomaremos el camino de la derecha dirección camí Molí de l'Amat.
Abajo os dejo dos fotos con los paneles, para que veais los caminos que se pueden seguir.
Y ahora descendemos por este camino hasta llegar abajo
Aprestos De Laneria S.A
Al llegar aquí veremos un panel informativo (siguientes imágenes), y nosotros continuamos por el camino donde va este ciclista y atravesamos el puente.
Atravesamos el puente
Atravesamos el puente y continuamos por el asfalto hasta la calle Algesires (izquierda)
Continuamos por asfalto...
Tras esta bajada, solo queda subir por alguna calle y llegaremos a Carrer Vidal. Una vez arriba, a la izquierda te vas hacia el Taulí y a la derecha hacia Sabadell Nord.
Alrededores del Taulí
Alrededores del Taulí
Alrededores del Taulí
Y eso es todo por hoy. ¡Nos vemos otro día!
Saludos y CUIDAROS MUCHO :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario